Papaver dubium L.

Amapola oblonga

Descripción. Especie herbácea anual que alcanza entre 20 y 60 cm de altura. Los tallos, al igual que otras especies del género, contienen látex. Las hojas, de disposición alterna, son caulinares y presentan una morfología pinnatisecta o bipinnatisecta, con una superficie cubierta por un indumento híspido. Las flores son hermafroditas y actinomorfas, con un cáliz formado por dos sépalos caducos, y una corola compuesta por cuatro pétalos de tonalidad rojiza. El androceo está constituido por numerosos estambres. El fruto es una cápsula poricida, característica del género. 

 

Hábitat y distribución. Se encuentra distribuida por gran parte de Europa, Asia occidental y el norte de África. En la Península Ibérica es una especie ampliamente extendida. Habita en bordes de caminos, zonas removidas y terrenos cultivados. 

 

Curiosidad. No debe confundirse con Papaver rhoeas L. (amapola común), especie con la que comparte hábitat. Esta última presenta flores sobre pedúnculos más largos, pétalos de un rojo más intenso y mayor tamaño, y cápsulas subglobosas y menos alargadas.